Biografía

biografiaAntonio

Antonio Salcedo Reyes, es un fotógrafo Colombiano, nacido el 3 de enero de 1943 en Sogamoso, Boyacá. Al terminar la secundaria, estudio teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático, esta decisión lo llevó a trabajar como actor y director de varios grupos de teatro profesionales –entre ellos el TPB–, radio teatro -”Gran teatro del mundo”–, cine –”Tres cuentos colombianos”– y televisión –”El inspector”–.
El teatro despertó en Antonio, su creatividad, elevó su conciencia social y el deseo de desarrollar un proyecto fotográfico sobre el ser humano y su entorno, ese fue el origen de la colección “Hombre Inerme”. Su fascinación por la fotografía nació cuando adquirió su primera cámara fotográfica a los 18 años y emprendió su aprendizaje como autodidacta pues en esa época no existían escuelas ni universidades donde enseñaran fotografía en Bogotá. En julio de 1965 iniciaría su trabajo como fotógrafo documentalista, en palabras del artista: “…ese día paso algo especial: sentí el impulso de tomar la cámara, salir a la calle a tomar fotos, –era algo que había pensado hacia mucho tiempo pero no me había atrevido a realizar–, recorrí el centro histórico de Bogotá, tome fotos de personas en condiciones de privación, exclusión e indefinición. Lo hice y continuo haciéndolo hasta el día de hoy, porque no puedo ser indiferente y siento debo hacer algo al respecto. Fue esta convicción la que me impulsó a hacer fotografía documental. Mi propósito fue y sigue siendo, sembrar en el corazón y la memoria de quien ven mis fotos una semilla de solidaridad y consciencia de la necesidad urgente de un cambio de paradigmas sociales“.

A partir de 1968, transformo su afición en su profesión, inició su carrera como fotógrafo profesional independiente en el área de la fotografía publicitaria, trabajando para agencias y clientes directos.

En 1978 fundó en la ciudad de Bogotá, una de las primera escuela de fotografía, la llamó: “Zona V” en homenaje al fotógrafo Estadounidense Ansel Adams (1902-1984), co-creador del sistema de zonas. En el taller “Zona V” dicto clases de la fotografía hasta 1986. También fue profesor de fotografía en la Alianza Colombo Alemana y el Banco del Comercio en los años 1971 – 1974

En el año 1979 fue nombrado profesor de fotografía en la facultad de Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

En el año 2000 fundó, en sociedad con sus hijos, la empresa Movipixel ®, la cual, se especializa en la elaboración de fotos publicitarias, fotografía interactiva, producción de multimedia, desarrollo de paginas web, comerciales animados para Internet y televisión.

En el año 2010 Antonio obtuvo la Mención de plata, en el concurso mundial de fotografía interactiva de Epson International Pano Adwars, donde participaron más de 1.200 fotógrafos a nivel global.