Biografía

biografiaAntonio

Antonio Salcedo Reyes nació el 3 de enero de 1943 en Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia. Con formación en teatro, cine y fotografía. Inicio su carrera como fotógrafo profesional independiente en 1966 en la ciudad de Bogotá.

Salcedo ha recorrido Colombia tomando fotos en la cordillera central, la zona desértica de la Guajira y las márgenes selváticas del río Mira en el departamento de Nariño. Tres entornos contrastantes: montañas, selva y desierto. Tres grupos étnicos: mestizos, negros e indígenas y una misma problemática: marginación social, pobreza extrema, falta de educación, carencia de toda clase de servicios públicos y médicos. Esta situación esta plasmada en los portafolios: “Resplandor Wayúu”, “Infancia excluida”, “El rebusque”, “Espera sin fin”, “Retrato” y “Mira”.

Muchas personas se preguntan: ¿porque y para que hace fotografía documental humanista? En palabras del artista: “Hago fotografía documental, como un acto solidaridad con las personas más vulnerables de la sociedad. Pienso que como tengo el deber moral de contribuir a la toma de conciencia individual y colectiva acerca de la necesidad de un cambio en el paradigma social, político y económico, en el cual, el ser humano debe reemplazar al dinero como eje central de rotación de los valores. Esa convicción me impulsa a hacer fotografía documental humanista. Todo lo demás es secundario.”