Biografía

biografiaAntonio

Antonio Salcedo Reyes, es un fotógrafo Colombiano, nacido el 3 de enero de 1943 en Sogamoso, Boyacá. Su fascinación por la fotografía comenzó cuando era niño y su madre lo llevó al estudio fotográfico de un tío abuelo, donde ella trabajaba como asistente. En palabras del artista: “Entramos al cuarto oscuro y por primera vez ví cómo de la nada aparecía, como por arte de magia, una imagen sobre el papel. Fue un momento absolutamente inolvidable.”

Su pasión por la fotografía floreció a los 17 años en la ciudad de Bogotá, cuando adquirió su primera cámara fotográfica Voigtländer (de fuelle). Más adelante, a través de la lectura de libros de fotografía emprendió su aprendizaje autodidacta, en una época en que aún no existían en esta ciudad escuelas ni universidades donde enseñaran fotografía. Poco tiempo después, Antonio iniciaría su carrera como fotógrafo, haciendo fotografia documental humanista, actividad que continua ejerciendo desde entonces.

Al terminar la secundaria, Antonio decidió explorar otra faceta artística y estudiar teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático, esta decisión lo llevó a trabajar como actor y director. El teatro despertó en él otro nivel de creatividad y elevó su conciencia social.

A partir de 1968, Antonio inició su carrera como profesional independiente en el campo de la fotografía publicitaria, trabajando para agencias publicitarias y clientes directos.

En 1978 Antonio fundó en la ciudad de Bogotá, la primera escuela de fotografía, a la que llamó “Zona V”, –en homenaje al fotógrafo Estadounidense Ansel Adams (1902-1984), co-creador del sistema de zonas–, en “Zona V” dicto clases de la fotografía básica, intermedia y avanzada, durante ocho años.

En el año 1979 fue nombrado profesor de fotografía en la facultad de Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

En el año 2000, Antonio comenzó elaborar fotografías digitales interactivas de 360 grados. En el 2011 obtuvo Mención de plata, en el concurso mundial de fotografia: Epson International Pano Adwars, donde participaron más de 1.200 fotógrafos.

En el año 2000 fundó, en colaboración con sus hijos, la empresa Movipixel®, que se especializa en la creación y desarrollo de fotografia publicitaria, interactiva, multimedia y paginas web.

En los últimos 35 años, Antonio ha repartido su tiempo entre la fotografía documental y publicitaria. Actualmente, desarrolla nuevos proyectos fotográficos.